Written by 07:16 Destacada, Diàlegs

José Luis Pérez: “Vivo a través de la fotografía”

El fotoperiodista, especializado en deportes, retratará los Juegos Olímpicos de Tokyo

Una entrevista de Ana Berdié García.

El periodismo, el deporte y la fotografía son pasión. Pero si se juntan los tres a la vez, el resultado se mejora. En la Comunidad Valenciana se encuentra José Luis Pérez, fotoperiodista dedicado a eventos deportivos. Con tres mundiales FIFA y casi tres Juegos Olímpicos bajo el brazo, José Luís Pérez explica su experiencia como freelance y cómo se prepara para fotografiar los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Por qué se especializó en periodismo deportivo?

Me gusta mucho el deporte y también la fotografía. Me inicié en un momento perfecto, el destino me ha llevado a cumplir sueños a través de la fotografía deportiva. No vivo de la fotografía, sino que vivo a través de ella: me hace viajar, explorar y me obliga a arriesgarme, por ejemplo, no me gustan los aviones, pero tengo que cogerlos para viajar de una punta a otra del mundo.

“Tengo mucha suerte de poder estar con los mejores fotógrafos del mundo deportivo”

¿Cómo fundó el medio Iconic Sport?

Iconic Sport nació hace unos años a través de Alicante Sport, un medio digital que poco a poco fue creciendo. Quería contar todas mis vivencias en los eventos deportivos y, este año, lo relancé con el nombre de Iconic Sport. Mi objetivo es dar voz a los periodistas deportivos para que la gente conozca su trabajo. También, mostrar en profundidad a los deportistas olímpicos. Este último año he conocido a grandes profesionales como el fotógrafo de Kobe Bryant, gracias a las entrevistas que he llevado a cabo para Iconic Sport.

¿Cómo es una jornada laboral en Iconic Sport?

Iconic Sport es un proyecto personal. El fin principal es el dar voz a personas que no salen habitualmente en los medios, aunque sean fotógrafos muy famosos. No sigo una jornada laboral pautada, sino que cuando me surge la oportunidad de entrevistar a alguien que encaje con el perfil del medio, lo hago.

¿De qué manera se cubre un mundial de fútbol como freelance?

El proceso a seguir es contactar con las agencias, luego conseguir la acreditación (bastante más difícil para un freelance), hacer las fotografías el día del partido, editarlas, distribuirlas y mandarlas en directo. Sin embargo, cubrir un mundial de fútbol es mucho más sencillo que unos Juegos Olímpicos. En un mundial te puedes planificar, sabes donde están las sedes, qué equipo jugará y a qué hora.

Fotografía hecha por el entrevistado, José Luis Pérez.

Cuando cubre un partido, ¿tiene alguna estrategia diseñada?

No tengo una estrategia diseñada en sí, es decir, lo que hago es tener unas fotografías en mente. Pienso en como conseguir cierto tipo de imágenes, por ejemplo, las distintas celebraciones de los goles de Messi, Neymar y Ronaldo. También, me planifico una vez que he llegado al estadio, según la luz que haya en cada momento, la situación de las porterías o la posición que te asignan en el campo. En un mundial, las asignaciones de los asientos van según el orden de preferencia o la hora en que has llegado al terreno de juego, entonces te puede tocar un lugar más fácil para fotografiar o no.

¿Qué es lo más difícil de fotografiar en un partido?

Depende de cada deporte. Para mí, un partido de baloncesto es muy difícil e incómodo de fotografiar. Un partido de fútbol es mucho más sencillo. La situación más complicada de fotografiar en un partido de fútbol está en los campos de tercera división porque en las tardes y noches de invierno no hay luz. En un mundial tienes la mejor iluminación y césped, entonces la dificultad disminuye.

Y ¿en los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos, la situación se complica mucho. No es lo mismo fotografiar esgrima que saltos de trampolín o un partido de rugby. Por ejemplo, en esgrima estás prácticamente a oscuras. La luz y el escenario cambian en cada deporte y muchas competiciones son el mismo día.

Hace 4 años, fue de los primeros en utilizar cámaras sin espejo para cubrir los Juegos Olímpicos. ¿Por qué tomó esa decisión?

Tomé la decisión de usar estas cámaras porque era un proyecto arriesgado y me gustaba la idea. Pensé que tenía que hacer algo diferente, aposté por marcas más pequeñas y gané en calidad de fotografías. Este proyecto me cambió a mejor.

¿Qué ventajas le proporcionó su uso?

La ventaja que me proporcionó su uso fue el hacerme conocido. Es muy difícil destacar en unos Juegos Olímpicos porque las grandes agencias tienen los mejores espacios reservados para ellas. A los Juegos Olímpicos de Brasil me llevé un equipo que no estaba preparado específicamente para el deporte, pero sabía que en unos años lo estaría, de hecho, en los Juegos Olímpicos de Tokio, las cámaras sin espejos van a predominar.

¿Cómo es la gestión actual para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio?

La organización esta siendo muy compleja a causa del Covid-19. Desde hace semanas y semanas, estoy mandando tablas de Excel a Japón, te obligan a darte de alta en diferentes plataformas, tienes que hacer muchas gestiones para cumplir requisitos, te cambian el alojamiento continuamente porque quieren hacer grupos burbuja, no nos dejarán coger transporte público, solamente podremos comer en la habitación del hotel y tendremos que hacernos tres PCR y cuarentena obligatoria al llegar a Japón. Además, tendremos que pasar controles todos los días. Anímicamente, es muy duro porque en 2019 ya tenía todo organizado, en 2020 se aplazan los Juegos Olímpicos sin saber fecha segura para la próxima celebración y este año me decido a ir, consigo un contrato con una buena agencia, pero Japón pone muchos problemas.

¿Qué deportes fotografiará?

Haré seguimiento de los deportistas olímpicos españoles y también me gustaría fotografiar a las grandes estrellas mundiales: en gimnasia quiero cubrir a Simone Bailes, en fútbol a Brasil y también a la selección femenina de Estados Unidos. Este año los eventos se fotografiarán bajo petición y por orden de preferencia te darán los asientos libres que queden.

¿Qué equipo se llevará para ello?

En esta ocasión, trabajaré con Lumix y sus gamas de objetivos Pro. La cámara es la S1R. Además, Lumix (Panasonic en este caso) es patrocinador de los Juegos Olímpicos.

“Todo se basa en arriesgar para seguir avanzando en tu profesión”

¿Qué es lo mejor de trabajar como fotoperiodista?

Es muy bueno trabajar al lado de Nadal, Bailes, Federer, Djokovic y todos los deportistas, pero lo mejor es trabajar junto a los mejores fotógrafos deportivos. En estos Juegos Olímpicos, tengo mucha suerte de poder estar con los mejores fotógrafos del mundo deportivo, podré aprender mucho de ellos.

Y ¿lo peor?

Lo peor es viajar en avión, al menos para mí. Aunque en las circunstancias actuales lo más duro son las restricciones en Tokio por la pandemia y el calor sofocante.

Fotografía hecha por el entrevistado, José Luis Pérez.

¿Es rentable ser freelance?

No. Para poder trabajar necesitas tener dinero para pagar alojamiento, transporte, comida, PCR, etc. No sabes si luego podrás recuperar todo lo que gastas y, mucho menos, si obtendrás beneficios. Ser freelance es muy complejo, inviertes tiempo y dinero, pero las fotografías las pagan muy mal. Todo se basa en arriesgar para seguir avanzando en tu profesión.

¿Qué consejos les daría a futuros periodistas?

Hay que invertir y arriesgar. Si quieres avanzar, no te puedes quedar con lo mismo que haces siempre, esperando una oportunidad. Además, hay que viajar porque te cambia la manera de ver la vida y de pensar, te hace aprender.

Fotografía hecha por el entrevistado, José Luis Pérez.

Autor

(Visited 88 times, 1 visits today)
Etiquetes: , , Last modified: 5 de juliol de 2021
Close